jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿FUMADORA?


Coincidiendo con este día en el que las mujeres conmemoramos nuestra lucha por la igualdad con el hombre, reivindicamos nuestros derechos y exigimos nuestra mayor participación en la vida política y económica, me ha venido a la mente un artículo que leí hace poco en el que se aseguraba que por primera vez en España el número de fumadoras jóvenes dobla al de los fumadores varones. Por lo que en este aspecto, no sólo hemos conseguido la igualdad sino que les hemos superado y esto es realmente preocupante y negativo.

¿Por qué ahora fuman más mujeres? He buscado información sobre los posibles motivos de que cada día haya más mujeres fumadoras y he encontrado un estudio de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Cantabria, realizado por F.J. Ayesta y L. de la Rosa en el que se destacan tres causas principales:

  • Publicidad: Aunque hoy en día está prohibida la publicidad del tabaco, durante mucho tiempo esto no fue así y además se asegura que durante muchos años, las mujeres fueron un objetivo específico de la publicidad al considerarlas más vulnerables al comienzo y/o al mantenimiento del consumo tabáquico. Normalmente la publicidad de tabaco dirigida a mujeres asociaba el consumo a los estados de ánimo negativos como frustración afectiva, insatisfacción sexual o aburrimiento.
  • Estrés: Aseguran que las mujeres fuman por el componente “sedación” del tabaco, es decir, las mujeres buscan relajarse con el tabaco pese a que este tenga el efecto contrario. Las causas de ese estrés son, en muchos casos, una mayor cantidad de trabajo, mayor sensibilidad o mayores expectativas y/o mayores dificultades, que hacen que las mujeres se vean sometidas a un mayor nivel de estrés que sus compañeros varones.
  • Peso: En el estudio se destacan las expectativas estéticas de las mujeres como un factor importante en el incremento del consumo de tabaco por parte de la mujer. Hay estudios que aseguran que los fumadores pesan algo menos (unos 3-4 kg) que los no fumadores y que al dejar de fumar se tiende a recuperar ese peso. Esto hace que las adolescentes preocupadas por su peso fumen más y que, por otro lado, las mujeres preocupadas por su peso dejen de fumar menos.
Sean o no estas las causas, el hecho de que el número de mujeres fumadoras supere al de hombres me parece alarmante, de hecho en Estados Unidos mueren más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama pese a que este tiene una mayor incidencia.

En fin, hay que dejar de fumar, ¡todos! hombres y mujeres, porque si algo está claro es que fumar mata y yo no me quiero morir por causa del tabaco!!!

Voy camino de mis 7 meses sin fumar!!!

4 comentarios:

  1. Animo, seguro que lo consigues, los primeros meses son los mas dificiles, es cuando el bendito "mono" es más bien un gorila y poco a poco se convierte en un lindo chimpance, animo y sigue adelante, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog justo cuando quiero dejar de fumar... mañana lo dejo sin mirar atrás. Llevaba un año sin fumar y volví a caer así que sé lo que es estar sin el tabaco y lo echo de menos... enhorabuena por esos 7 meses sin fumar!!! Sigue así, disfrutando de la vida sin el maldito tabaco. Espero poder decirte que lo he dejado definitivamente. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros ánimos y suerte también en vuestra lucha contra el tabaco. PODEMOS!!!!

    ResponderEliminar

  4. Buenos días,
    No voy a hacer spam, sólo quiero ayudar, llevo 3 días sin fumar, tengo 1 web y puedo ayudar gratis a que la gente deje de fumar, no voy a colgar ningún video en YouTube, repito sólo quiero ayudar. www.vidasinhumo.es
    Ánimo

    ResponderEliminar